Más de 50 cursos se realizaron el primer semestre de 2015.

Más de 700 funcionarios y funcionarias de la salud y la educación municipal participaron en los cursos de capacitación financiados por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, durante el primer semestre de 2015.

Esto significa que prácticamente la mitad de los trabajadores y las trabajadoras de la Corporación de Desarrollo Social tuvieron la posibilidad de participar, en alguna iniciativa de perfeccionamiento, en la primera mitad del presente año (te hago ese alcance porque hay personas que hicieron más de un curso y están contabilizados igual, ya que se consideran las "oportunidades" de capacitación. Del total de cursos, 17 fueron para el área de educación y 36 para el ámbito de la salud.

Entre enero y junio se realizaron 36.171 horas a capacitación, lo que en palabras del Secretario General de la CDS, Enrique Martínez es "motivo de orgullo pues muchas de las personas dedican tiempo extra de sus labores habituales para seguir aprendiendo y mejorar su calidad profesional, lo que beneficia directamente a nuestros 50 mil usuarios de la salud y 12 mil estudiantes de nuestras escuelas y liceos".
Acreditación en salud

Uno de los cursos de mayor relevancia realizado este año es el de "Sensibilización en Acreditación de Salud". Su objetivo es potenciar las capacidades individuales y colectivas que permitan a los funcionarios del área de salud, responder a la implementación de un sistema de gestión de calidad en nuestros establecimientos municipales.

El concepto de acreditación establecido la define como un proceso periódico de evaluación externa de una institución de salud de atención cerrada o abierta que cumple con los estándares mínimos que establece el Ministerio de Salud, garantizando la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, lo que implica una implementación de un sistema de calidad en cada uno de los centros.

Tal como indica Alejandra Torres, jefa del departamento de capacitación de la CDS: "Nuestros centros de salud se encuentran en el proceso de acreditarse ante la Superintendencia de Salud, razón por la cual es fundamental entregarles herramientas mínimas respecto de lo que involucra este proceso".

{gallery}corporativas/20150813_capacitaciones_1er_semestre{/gallery}