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Informamos sobre las fechas de matrículas entregadas por los establecimientos educacionales municipales de Providencia. En la tabla aparecen solo las fechas que han sido confirmadas por los establecimientos. Si no aparece es porque aún no se han definido.
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La tercera versión del torneo se realizó el sábado 23 de noviembre en el Colegio San Ignacio El Bosque y convocó a siete establecimientos.
El interescolar de atletismo reunió a niños y niñas de tercero y cuarto básico en las pruebas de lanzamiento de la pelotita (120 grs.), 50 metros planos, relevo de posta 8 X 50 y salto largo. Los casi cien participantes demostraron un gran espíritu deportivo que llenó de orgullo a sus profesores y familiares.
Los establecimientos educacionales que participaron fueron: Escuela Providencia, Colegio Cambridge, Colegio María Inmaculada, Colegio Thomas Morus, The English Institute, Colegio Universitario Inglés y Colegio San Ignacio El Bosque.
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Expertos chilenos e internacionales participaron en el Seminario Equidad e Inclusión en Educación de Providencia, el 22 y 23 de noviembre.
El evento se llevó a cabo en el Liceo Carmela Carvajal de Prat e incluyó la participación de diversos investigadores, como Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013.
El objetivo de la actividad fue compartir visiones y prácticas sobre el desafío de la inclusión pedagógica y sociocultural de los estudiantes en el aula, además de reflexionar sobre las necesidades de formación profesional que planten la equidad y la inclusión en educación.
Durante las dos jornadas se desarrollaron conferencias, foros y talleres, en los que participaron los equipos directos, profesores y profesoras, asistentes de la educación y estudiantes de las cuatro escuelas y cinco liceos municipales de nuestra comuna.
Entre los expositores invitados estuvieron la doctora en Educación Mary Guinn Delaney, Asesora Regional de la UNESCO, Mauricio López, Doctor en Psicología y académico de la Universidad de Chile y Horacio Walker, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
La ceremonia de clausura fue encabezada por Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, quien agradeció a quienes participaron en el evento. Recalcó que: "son ustedes los que tienen la experiencia diaria en el aula y tenemos que retroalimentarnos para crecer juntos en la Providencia que queremos construir". Además insistió en la importancia de seguir desarrollando instancias de reflexión como esta y los invitó a seguir reflexionando para que: "Juntos convengamos el proyecto educativo de Providencia".
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Obtuvo el 1er lugar en la competencia coral "Crecer Cantando", realizado el pasado 8 de noviembre.
La agrupación ha tenido un año brillante. Partió con la invitación del maestro del piano Roberto Bravo, para la celebración de sus 50 años de vida artística.
En septiembre sus integrantes ganaron también el primer lugar en el "Inter-escolar de Coros", realizado en la Universidad Andrés Bello.
Sus actividades concluirán el próximo 27 de noviembre cuando interpreten la 9° Sinfonía de Beethoven, invitadas por el coro de Crecer Cantando y la Orquesta Nacional Juvenil.
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Directores(as) de escuelas y liceos de Providencia definen su postura.
Durante el último tiempo, hemos sido testigos de una serie de llamados desde distintos sectores, que han hecho públicas sus opiniones acerca del actual Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) que opera en nuestro país.
Al respecto, como Directores de las Escuelas y Liceos de Providencia, sostenemos que una medición de la calidad de los aprendizajes, que entregue información relevante acerca de los niveles de logro de nuestros estudiantes, es un elemento indispensable para una buena gestión del proceso de enseñanza en cualquier establecimiento educacional.
En este sentido, deseamos como instituciones escolares, seguir contando con una herramienta de medición de los logros educativos, que nos ayude a analizar nuestro desempeño pedagógico y a operar los cambios que la misma evaluación orienta, en orden a mejorar nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por ello, consideramos que el actual SIMCE debe ser mejorado sustancialmente en relación con algunas de sus características técnicas y especialmente, en relación al modo en que sus resultados son entregados y utilizados. Entre los aspectos a mejorar señalamos:
a-. Su carácter Censal. Aunque es valiosa una medición de todos los establecimientos con cierta periodicidad, es posible realizar una medición muestral que entregue información útil para la toma de decisiones en política educativa, sin necesariamente medir a todos los estudiantes de segundo, cuarto, sexto, octavo básico y segundo medio, año a año.
b-. Su carácter parcial. El actual SIMCE no evalúa la calidad de la educación como un todo, ya que solo mide una parcialidad del currículum escolar, dejando fuera una porción importante del mismo y excluyendo de la medición a un conjunto de áreas que le otorgan integralidad a la propuesta educativa de nuestro currículum nacional.
c-. La presión de logro que impone a las instituciones educativas de toda clase. Ello termina menoscabando la integralidad de la formación escolar y la amplitud del currículum, superponiendo algunos sectores de aprendizaje por sobre otros, impulsando a tomar decisiones erradas en gestión curricular y generando la creación de bolsones de áreas curriculares marginales.
d-. Su utilización para la construcción de rankings de calidad. Muchos de estos, no toman la precaución de corregir los resultados por nivel socio-económico o índice de vulnerabilidad escolar, distorsionando la mirada que la opinión pública se genera acerca de las instituciones educativas y sus verdaderas capacidades. La fallida experiencia de los "semáforos SIMCE" es una clara evidencia de aquello.
Valoramos la reflexión y la discusión que los y las jóvenes han realizado en sus comunidades y la diversidad expresada en ellas, sin embargo, nos preocupan los costos que la no rendición de la prueba pueda traer para nuestras instituciones las que por ahora, son medidas bajo este parámetro. Hacemos un llamado a los mismos para que rindan el examen con normalidad, de tal modo que la información obtenida ayude, junto a otros datos relevantes de nuestro desempeño, a fortalecer la formación integral de calidad que esperamos entregarles.
DIRECTORAS Y DIRECTORES DE LICEOS Y ESCUELAS DE PROVIDENCIA