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Enseñar a los niños desde la infancia sobre acciones de reciclaje y cómo cuidar nuestro ambiente es parte de nuestro modelo de desarrollo sustentable cuyo objetivo es "promover en los niños(as) sus familias y en toda la comunidad educativa, un cambio orientado a crear hábitos para el cuidado y protección del medio ambiente, aplicando diferentes estrategias para preservar, conservar y desarrollar entornos limpios y saludables".
La Escuela de Párvulos desde sus inicios se ha preocupado por el medio ambiente, y por la influencia, que como agente educativo, posee en el cambio y modificación de conductas y actitudes en los niños(as), y sus familias hacia el cuidado y protección del planeta.
Es por este motivo, que el año 2010 se comenzó a trabajar con el sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales (SNCAE), organismo que entrega lineamientos claves para incorporar la educación ambiental transversalmente al proyecto educativo y quehacer escolar. Así, desde los ámbitos: pedagógico curricular, gestión y relación con el entorno, se ha desarrollado un trabajo sistemático y organizado que ha permitido a este establecimiento estar certificados por este organismo ininterrumpidamente desde el año 2010, acrecentando el nivel de certificación desde medio a excelencia. La escuela se encuentra actualmente certificada por un tercer periodo hasta el año 2020.
Dentro de las actividades que realiza el establecimiento certificado, contamos con un punto verde, que nos permite cada año reciclar diversos residuos. Este año para aumentar la participación de las familias y gracias a la colaboración del departamento de medio ambiente de la Municipalidad de Providencia, se implementó un nuevo sistema de recolección más personalizado y que permite mayor recolección de elementos de reciclaje, involucrando a los niños y también a su entorno con el cuidado del planeta.
Felicitamos la acción de los pequeños en este tema.
Lee más: Reciclaje: la experiencia y trabajo desarrollado por la Escuela de Párvulos el Aguilucho
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En el marco del desarrollo de políticas de convivencia escolar preventivas para los establecimientos, es que la Dirección de Educación a través de su departamento encargado, ha llevado a cabo una serie de acciones que permitan visibilizar la importancia de generar buenos ambientes dentro de las comunidades educativas. En el marco de la celebración del Día Nacional de Convivencia Escolar y con el objetivo de fortalecer y potenciar las líneas de Promoción y Prevención fue lanzada la campaña denominada #Involúcrate con el buen trato.
La promoción del buen trato no solo considera a los estudiantes. Es fundamental considerar a toda la comunidad educativa en el desafío de fortalecer, orientar y generar practicas asociadas entorno al buen trato. Incentivar culturas escolares basadas en el buen trato debiera constituirse en un desafío de cada comunidad, para lo cual se deben desarrollar estrategias y acciones pertinentes que se encuentren articuladas con los instrumentos de gestión interna y alineada con los proyectos educativos.
El objetivo de la jornada fue generar compromisos de todos los estamentos, entorno al buen trato y crear contextos educacionales promotores del buen trato, destacando valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, perseverancia, etc. Algunas de las actividades desarrolladas fue el trabajo reflexivo guiado por el Encargado de Convivencia Escolar de cada establecimiento, realizando algunas acciones como banderines y la entrega de compromisos personales sobre esto.
Durante el año, esta unidad seguirá realizando una serie de acciones relacionadas con este tema.
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La Corporación de Desarrollo Social de Providencia a través de su Dirección de Educación informa sobre la habilitación de nuevas dependencias Liceo Carmela Carvajal de Prat lo siguiente:
- Con fecha 24 de abril, integrantes equipo de gestión del Liceo Carmela Carvajal de Prat, más la encargada de los talleres y asesora del Centro de Estudiantes, realizaron visita a las dependencias de Marín N°0510, acompañados de la encargada de mantención e infraestructura de CDS. El objetivo de esta inspección fue levantar los requerimientos del establecimiento para dar adecuada respuesta al desarrollo de los talleres principalmente, y ampliar los espacios a disposición de todos los estamentos de la comunidad.
- Las actividades que se planifican trasladar a estas dependencias, corresponden a la sala de música con su respectiva bodega de los instrumentos, sala de artes con espacio adecuado para los atriles que se utilizan, sala de electivo y talleres de danza y salas multipropósito.
- Igualmente, el uso de este espacio permite mejorar las condiciones de infraestructura que hoy está destinado para los auxiliares del establecimiento.
- Finalmente, se ha considerado, por la relevancia de la Unidad de Apoyo a los Estudiantes, trasladar su funcionamiento a estas dependencias, la cual cumple con los propósitos de los objetivos propios de la atención que se brinda.
- El uso de estas instalaciones por parte de la comunidad del Liceo Carmela Carvajal de Prat, permite cumplir con el anhelo de poseer mayores espacios para la realización de las actividades y la utilización de todas las dependencias del establecimiento.
Atte.,
Corporación de Desarrollo Social de Providencia.
Dirección de Educación.
Descargar documento oficial aquí
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36 estudiantes de colegios y liceos de la comuna de Providencia participaron de la iniciativa y nueva experiencia pedagógica ‘Dialomática’. Este programa es un ciclo de conversación organizado por la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia, donde participan estudiantes interesados por la matemática y que estén cursando el segundo año medio en algún establecimiento educacional administrado por la Corporación.
Esta instancia de participación consiste en sostener conversaciones entre los estudiantes y profesionales de diferentes áreas, donde estos últimos intencionen en la conversación el uso que ellos dan a diferentes objetos matemáticos (presentes en las Bases Curriculares de quinto básico a segundo medio) en su quehacer profesional. Se desarrollarán seis encuentros cuya periodicidad será quincenal, en cada uno de ellos se contará con distintos profesionales que presentarán su profesión, su quehacer profesional y como la matemática escolar está presente en él
En la primera jornada se presentó la Ingeniero Informática Consuelo Castillo, quien trató el tema de los porcentajes y lógica en las reglas programadas en las ofertas del retail.
A continuación las imágenes del encuentro.
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Los avances tecnológicos plantean nuevos retos que cumplir, nuevas estrategias que diseñar y nuevos medios que utilizar. Dependiendo del área de conocimiento en la que nos encontremos, es así como hoy, por ejemplo, un contador debe manejar software tributario y dominar programas informáticos para migrar sus operaciones y tareas a plataformas digitales que le permitan estar a la vanguardia y ser competitivo en el mercado.
En áreas como la educación, el “monstruo” de la tecnología está obligando a los profesores a utilizar nuevas estrategias didácticas que incluyan el uso de dispositivos electrónicos y software específico para apoyar las actividades que se llevan a cabo en el aula. En este sentido, algunos especialistas en educación y tecnología han considerado que el uso de software libre en el salón de clases puede ayudar en ciertos aspectos al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es así que la Corporación de Desarrollo Social de Providencia ha comenzado a implementar desde el 2017, software libre en los laboratorios escolares de sus establecimientos de educación. Esto acompañado de capacitación tanto a los docentes como funcionarios en general. El impacto que ha tenido ha sido muy bueno por parte del alumnado, quienes en su gran mayoría aprovechan estas herramientas usando fundamentalmente GNU/Linux Ubuntu como plataforma operativa.
La juventud tiene a su alcance una infinidad de posibilidades tecnológicas. Por eso, mantenerse en el sistema “tradicional de educación” sin implementar ninguna innovación resulta cada vez más anticuado.
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