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Iniciativa beneficiará a 6.000 alumnos de liceos.
La Corporación de Desarrollo Social de Providencia (CDS) dio el vamos este miércoles a un nuevo programa de acompañamiento para los alumnos de colegios y liceos comunales. Esta iniciativa surge como tal, en respuesta a la baja sistemática de los promedios PSU de los estudiantes de la comuna en los últimos años y otorgarles la posibilidad de prepararse y reforzar sus conocimientos para la Educación Superior.
“En el año 2010 el promedio PSU de los liceos y colegios de Providencia era igual al promedio nacional de los colegios particulares. Hoy día, estos mismos colegios nos superan por 27 puntos. Algo dejamos de hacer o algo hicieron bien estas instituciones. Una de los objetivos de este programa es reforzar el trabajo en materia de preparación para la PSU y abarcar el 100% de nuestros estudiantes”, señaló José Palma, Director de Educación de Providencia.
El programa fue lanzado en el contexto del primer ensayo comunal realizado en el Liceo Tajamar y que contó con la participación de alumnas de 4°medio. El director del establecimiento Pedro Herrera, valoró la iniciativa de apoyo, en particular por las necesidades que presentan las estudiantes. “Sabemos que un preuniversitario implica elevar los costos de las familias de las estudiantes. Por lo que el hecho de tener una beca ayuda muchísimo a un grupo importante de alumnas. En el caso nuestro, cerca de 80 estudiantes serán beneficiadas y esperamos que en los siguientes años sean más”, expresó la autoridad escolar.
Detalle del programa
Este programa es un acompañamiento integral y permanente a partir de 1°medio, donde los alumnos podrán acceder a beneficios como:
- Sistema de apoyo y becas para cursar estudios en Preuniversitario. La cobertura del programa es hasta un 100% del arancel y ofrece la posibilidad a los estudiantes de 4°medio de liceos de realizar cursos especializados de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Para esto, se suscribió un convenio con el Preuniversitario Pedro de Valdivia.
- Plataforma on-line "Puntaje Nacional" que estará disponible para más de 6 mil estudiantes desde 1°medio hasta 4°medio de todos los liceos dependientes de la Municipalidad de Providencia.
- Realización de dos ensayos PSU comunales en Lenguaje y Matemática.
- Realización de curso intensivo a contar de agosto del presente año para 100 estudiantes de 4° medios.
- "Profesores Motores" que realizarán acompañamiento y apoyo en materias PSU para todos los liceos, tanto a docentes como a alumnos.
- Talleres Extraescolares dirigidos a preparación PSU desde 1° medio a 3° medio.
- Talleres que desarrollan y refuerzan habilidades blandas y que se focalizan en materias como control del estrés, manejo de la ansiedad, entre otros.
Lee más: Providencia lanza programa de apoyo para la Educación Superior
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Autoridades y organizaciones de la diversidad participaron de la actividad.
Una buena convivencia escolar implica el desarrollo de estrategias que permitan que las comunidades escolares respeten y reconozcan las diferencias entre las personas que las componen. Es por esto, que tras un diagnóstico de las nuevas autoridades de la Dirección de Educación y de la Oficina de Diversidad, en orden a entregar coordinadamente herramientas e instancias para tratar temas de diversidad en los colegios, se forma el Comité por la Diversidad en Espacios Escolares.
El lanzamiento de este comité fue encabezado por la Alcaldesa Evelyn Matthei, el Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social (CDS), Axel Müller, autoridades de Municipales y de la CDS, organizaciones de la diversidad, padres y apoderados, entre otros.
La Alcaldesa Evelyn Matthei precisó que “de verdad creo que ningún niño,ningún adolescente debe sufrir algún tipo de trato distinto por como se ve, como siente o por pertenecer a una raza o una religión diferente, somos todos seres humanos. Y eso es lo que nos define y eso es lo que merece el cariño, el respeto. Me sorprende que el 2017 todavía no podamos hablar de estos temas con absoluta naturalidad, porque hacia allá debemos ir”.
“En Providencia tenemos manifestaciones naturales, cotidianas, de diversidad en nuestros alumnos y lamentablemente cuando no hay una estructura, cuando no hay una organización, cuando no hay una discusión respecto a qué hacer, lo que va pasando es que estas manifestaciones van generando una situación que pone en riesgo la propia dignidad de la persona, de los niños y jóvenes que participan de ella. Nos dimos cuenta que teníamos que hacernos cargo de esto y transformar un problema en una oportunidad y en un desafío”, declaró el Director de Educación de la CDS, José Palma.
Revisa las imágenes del lanzamiento, aquí.
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Carolina Cáceres,Directora (I) de establecimiento, asumió el cargo.
El Colegio Juan Pablo Duarte culminó exitosamente su proceso de contratación del nuevo director(a) para el establecimiento. Este período no ha sido fácil para la unidad académica debido a que todo cambio de autoridades genera traumas al interior de las organizaciones donde hay roles y funciones. Y además en el último período tuvo un alto nivel de rotación en este cargo lo que generó algunos traumas en el funcionamiento interno y el clima organizacional.
Desde el momento que se hizo cargo la nueva administración de la Corporación de Desarrollo Social (CDS), se abocó a desarrollar un proceso por Alta Dirección Pública de la elección del nuevo director del colegio. Las autoridades de la Corporación, decidieron instalar una persona del equipo interno para la dirección de manera interina. Esto, como factor para reconocer las estructuras internas de los establecimientos y los talentos que se han generado en los años. Gracias a esto, se dio un proceso tranquilo, exitoso y con continuidad en la gestión en la transición entre la elección del nuevo director y el nuevo período que comenzó.
Se presentaron al proceso más de 200 candidatos. Pero finalmente 138 personas fueron quienes comenzaron con el análisis curricular. Tras revisiones se llegó a una lista final de 15 candidatos quienes tras entrevistarse con una comisión conformada por: un representante de la Alta Dirección Pública, un representante de docentes de los liceos y colegios de Providencia (elegido al azar) y un representante de la Corporación, fueron seleccionados 3 candidatos para conformar la terna.
Finalmente, dicha comisión entregó la terna final a la Alcaldesa, Evelyn Matthei, quien mediante decreto informó a la comunidad a través de su Secretario General, Axel Müller y el Director de Educación, José Palma. A partir del 02 de mayo del 2017, se nombró a Carolina Cáceres Pérez, como la nueva directora del establecimiento. El hito más importante es que esta decisión es un reconocimiento a los talentos internos de los equipos educativos de los colegios, ya que ella trabaja hace ya un buen tiempo en el establecimiento.
“Felicito a la nueva directora, a nombre de la Sra. Alcaldesa y de la Corporación. Ella es la primera directora nombrada por esta administración. Este hito nos plantea un compromiso con esta comunidad educativa, con el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza y de la educación pública en Providencia. Desde ya declaro públicamente el apoyo de esta administración que comienza hoy y que lidera Carolina” señaló en su saludo, el Secretario General de la CDS, Axel Müller.
“La batalla que tenemos que dar aquí, es grande. Porque el Juan Pablo Duarte merece tener excelencia, lucirse en el SIMCE y merece por sobre todo que sus estudiantes puedan crecer en su formación educacional y personal sólida y de calidad. Esto, con el apoyo de una comunidad escolar motivada y apoderados que apoyen este proceso. Los llamo a manifestar ese respaldo a Carolina con el trabajo a diario”, declaró el Director de Educación, José Palma.
Revisa imágenes del encuentro, aquí.
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Dentro del plan de desarrollo de actividades e intervenciones en los liceos de nuestra comuna, la unidad de Convivencia Escolar del Liceo 7 con el apoyo del Programa SENDA Previene de Providencia, realizó la actividad “El Recreo Opina”. Esta actividad estaba circunscrita a otras organizadas por la unidad durante toda la semana. Las alumnas en esta ocasión opinaron sobre el uso del celular dentro de la sala de clases y en diferentes situaciones sociales. El objetivo de esto fue que las alumnas pudiesen evidenciar que este aparato en situaciones puede causar adicción. Las estudiantes manifestaron que su celular entorpece muchas veces su aprendizaje, reconociendo una serie de situaciones en las que esto ocurre.
“Las niñas en general participan de manera espontánea en estas actividades. Ellas participan libremente. En el caso de la actividad de hoy, se acercaban a la pizarra y no tuvieron problema con manifestar sus opiniones, por lo que valoramos la participación de ellas”, manifestó Isabel Gajardo, Encargada de Convivencia del establecimiento. Además Isabel comentó que hay dificultades cuando los profesores toman medidas disciplinarias frente al uso del aparato en sala. “Pese a esto, cuando los docentes se los solicitan (el celular) y puedan concentrarse en la sala de clase lo ven como una invasión a su privacidad”, declaró.
Bárbara Tapia, alumna del 2°C del Liceo 7 que participó en la actividad, nos comentó sobre cómo ella se enfrenta al uso del celular. “Es súper importante porque uno puede comunicarse con su familia, amigos. Pero también su lado negativo, porque a través de las redes sociales se pueden conocer gente que no son reales, o ese tipo de cosas. Hay gente que se pierde con el celular. Pero creo que cada uno tiene que tener y mantener las relaciones correctas con su familia y amigos”, señaló Bárbara que fue una de las muchas alumnas que se acercó.
Revisa algunas de las imágenes de esta actividad a continuación.
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Comunidades educativas de liceos y colegios asistieron al encuentro.